miércoles, 21 de abril de 2010

Sanidad alerta sobre unos muñecos de Mattel que pueden causar asfixia en menores de tres años

La advertencia afecta a los Little People fabricados entre 1965 y 1991
 Un clásico de la infancia de miles de españoles o un juguete que se puede convertir en un elemento mortal. Los muñequitos de Mattel, Little People, fabricados por Fisher Price entre 1965 y 1991, pueden causar asfixia en niños menores de tres años. Aunque desde ese año se fabrican con otro formato que impide el atragantamiento, existen personas que los conservan o los coleccionan, además de poder adquirirse en el mercado de segunda mano.


El Instituto Nacional de Consumo, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de advertir de ese riesgo, ya que se ha tenido conocimiento de una muerte recientemente de un bebé de 10 meses en Canadá. Por tanto, este organismo recomienda a los consumidores españoles que "los desechen de forma que no puedan ir a parar a las manos de otro niño", y en caso de coleccionistas, que los mantengan siempre fuera del alcance de los niños menores de 36 meses.

Fisher Price cambió el formato de estos muñequitos de pequeñas dimensiones, después de que se produjeran siete fallecimientos y un accidente grave. Los Little People forman parte de la infancia de muchos niños españoles y representan varios personajes de pequeño tamaño, como un maquinista, un perro, un padre, etc. Los fabricados antes de 1991, sobre los que ha advertido Consumo, tiene una base circular de unos dos centímetros, y fueron sustituidos por otros con la base de tres centímetros, que impide que un niño se pueda atragantar.